ASILO
El asilo es una forma de protección que permite permanecer en Estados Unidos en lugar de ser devuelto al país de origen para evitar que ésta persona sufra amenaza, persecución o tortura, bien sea por su opinión política, religión, nacionalidad, o por pertenecer a un grupo social en particular.
Es importante que sepas que, para solicitar asilo debes estar físicamente presente en los Estados Unidos, es decir, no puedes pedir o solicitar asilo desde tu país de origen. También puedes pedir asilo al intentar ingresar a través de un puerto de entrada formal como frontera o aeropuerto en los Estados Unidos.
Existen dos tipos de asilo:
ASILO AFIRMATIVO:
Se considera como un estado de protección humanitario para un extranjero que se encuentre dentro del territorio de Estados Unidos o en un puesto fronterizo y que haya salido de su país por haber sido víctima de amenazas, persecución, y cuenta con el temor claro y soportado que si regresa a su país de origen su vida correría peligro o podrá ser perseguido, bien sea por su opinión política, religión, nacionalidad, o por pertenecer a un grupo social en particular.
ASILO DEFENSIVO:
Da lugar cuando se produce el ingreso irregular por parte de un extranjero al territorio de los Estados Unidos, y con dicha acción comete una falta grave, pudiendo conllevar consecuencias legales, migratorias y económicas.
Podrá pedir asilo defensivo:
•Si en tu proceso de asilo afirmativo se determinó que no eres elegible para asilo.
•Si eres un ciudadano extranjero y te detuvieron o arrestaron en uno de los puertos de entrada a Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos sin la documentación legal adecuada.
•Inmigrantes arrestados por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuando intentaban ingresar a Estados Unidos sin la documentación adecuada y fueron colocados en procesos expeditos de remoción y el oficial de asilo determinó que tenían temor creíble de ser perseguidos o torturados.
¡ASESÓRATE! evita caer en manos inescrupulosas que te esconden los riesgos personales y legales que corres.
Antes de tomar cualquier decisión consulta y SI ESTAS EN ALGUNA DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS LLAMANOS, todo un equipo de abogados expertos en Estados Unidos están esperando para guiarte.